Mundo Nuevo en Radio App

La Escuela Cooperativa Mundo Nuevo tiene más de 45 años de trabajo dentro del ámbito de la educación de gestión social. Es una escuela en la que niños y niñas aprenden sobre el mundo, sobre los otros y sobre sí mismos. Mundo Nuevo fundamenta su acción educativa en valores como el amor por el conocimiento, la solidaridad y la cooperación, el respeto por los otros y por el espacio que los rodea.

En Mundo Nuevo todas las propuestas tienen un denominador común: fomentar la participación de los alumnos en la construcción de los conocimientos y de las normas que regulan la vida de los grupos. Es una escuela inclusiva en la que se trabaja sobre las diferencias en relación con los modos de conocer y las capacidades. En este sentido, Mundo Nuevo y Radio App tienen muchos puntos en común, ambos son promotores de valores sociales.

Este vínculo entre Mundo Nuevo y Radio App fue creciendo a lo largo del año, se realizaron varios intercambios y de trabajo conjunto.

Radio App como emisora de iniciativas sociales, abrió sus micrófonos para que los niños y niñas de la Escuela Mundo Nuevo pudiesen expresar sus ideas y materializar el trabajo de todo un año realizado en el espacio de taller de radio del que participan los estudiantes de séptimo grado. Son ellos mismos quienes se encargan de la producción general del programa.

Durante agosto de 2017, 7mo grado Azul de Mundo Nuevo produjo su propio programa de radio y realizó una emisión en vivo por Radio App. La producción salió al aire como una emisión especial dentro de la radio y se difundió por sus redes sociales, logrando ampliar su audiencia. Durante el programa se compartieron los contenidos trabajados durante el año por cada uno de los grupos (el grado se dividió en grupos que abordaron diversas temáticas).

Esta experiencia los enriqueció, eso se pudo visualizar en lo que se vivió en el estudio, lo que se transmitió al aire y lo que expresaron tanto chicos como docentes. Además, lograron vincularse con los oyentes de manera activa. Para escuchar este programa, hacé clic acá: https://soundcloud.com/radioappdigital/24082017-azulados-por-radioapp

Esta articulación entre las dos experiencias tiene el objetivo de acercar a los estudiantes a una radio y que puedan interactuar con esa dinámica de organización y con el aire en vivo. Este vínculo entre Mundo Nuevo y Radio App fue creciendo a lo largo del año, se realizaron varios intercambios y de trabajo conjunto.

Otra de las experiencias realizadas fue un ciclo de entrevistas que tuvo una duración de dos meses, en el que los niñxs de 7mo grado, divididos en grupos, desarrollaron diversas problemáticas sociales, definidas por ellxs. En ese marco, realizaron entrevistas a actores sociales vinculados con las mismas. Cada emisión tuvo una duración de una hora en la que no sólo expusieron todo lo investigado y realizaron las entrevistas sino que también interactuaron con la audiencia a través de sus mensajes que llegaron por redes sociales. La música también ocupó un lugar importante en la producción.

Algunos de los temas seleccionados y tratados fueron: diversidad de género con una entrevista a María Laura Alemán, una mujer trans; el fútbol gratuito como un derecho con una entrevista a un periodista deportivo e hincha fanático de Atlanta; la toma de colegios como medida de protesta con la visita de una madre de un estudiante y una alumna de nivel secundario; el derecho a las tierras de los pueblos originarios con entrevista a Josefa Gabriela, integrante de una comunidad originaria de Chubut, entre otros temas.

Buscá en el SoundCloud de Radio App (https://soundcloud.com/radioappdigital), todas las emisiones de este ciclo de entrevistas que se realizó durante octubre y noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.