El Bachillerato Popular del Club Agronomía Central visitó Cuota Social

Cuota Social recibió la visita de estudiantes y educadores del Bachillerato Popular del Club Agronomía Central del barrio Parque Chas. Esta experiencia de educación popular y gratuita coordinada por esta institución deportiva, cultural y social nació este año como una herramienta destinada a aquellos adultos del barrio que no pudieron terminar el secundario.

El programa que se emite todos los lunes a las 19hs. por el aire de Radio App, continúa con su misión de difundir las actividades realizadas dentro de los clubes de barrio, considerados espacios de esparcimiento, deporte, sociabilidad y cultura. En este sentido, el Bachillerato es un espacio pensado desde el club junto a organizaciones políticas del barrio destinado a igualar el acceso de oportunidades para todas las personas.

“Juego al fútbol y mis compañeros de primera le pidieron al club un lugar para terminar el secundario, así me anoté en el bachi. Porque te sirve para el futuro. Los profesores no son como los de la escuela, te ayudan un montón”.

El mismo plantea un proceso de aprendizaje no formal, en el que la enseñanza rompe con las estructuras de la escuela tradicional, través del trabajo colectivo y partiendo de los saberes previos de los estudiantes. Además, desde el Bachillerato se realizan charlas abiertas para el barrio como una forma de difundir la importancia de la educación popular y debatir sobre temáticas de índole social.

En el estudio de la radio, ingresaron tres estudiantes como representantes de la clase junto a una de sus educadoras de la materia de comunicación social. Quienes serían entrevistados fue una decisión grupal, al igual que todas las decisiones que se toman en el bachillerato.

Matías y Chabela, ambos estudiantes, junto a Laura Pugliese, educadora y secretaria del club, fueron los encargados de contar esta experiencia que está transitando su primer año. “El club es un lugar importante de nuestro barrio. Me entusiasmó la idea de compartir este espacio con personas de diversas edades. Yo soy vecina y siempre participé de cada evento del club, es como mi segunda casa. También, tenemos compañeros que conocían el club y que hoy participan del bachi”, comenzó contando Chabela.

Por su parte, Matías, habló sobre su experiencia en este espacio deportivo y cultural: “juego al fútbol y mis compañeros de primera le pidieron al club un lugar para terminar el secundario, así me anoté en el bachi. Porque te sirve para el futuro. Los profesores no son como los de la escuela, te ayudan un montón”.

Laura, al igual que el resto de los educadores, cumple su tarea en el club ad honorem: “La experiencia se da de manera mancomunada entre los alumnos, los profes que ya participábamos del club de una u otra manera, la comisión directiva y los vecinos que colaboran con la difusión de este proyecto. Es una gran familia la que constituye el club y esto se refleja en este bachillerato popular. Hay madres que llevan a sus hijos a realizar actividades y, a la vez, están terminando el secundario”, relató.

En relación con la forma de aprendizaje/educación, Laura comentó que “se parte de los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes. Consideramos que no son sujetos vacíos que hay que llenar de saberes si no que ellos traen sus propios saberes y en ese feed back se va generando una dinámica de aprendizaje entre estudiantes y educadores. La evaluación que se hace al finalizar cada materia es en base al proceso de cada uno, su participación, el sentido de pertenencia. También, hay una instancia de asamblea en la que se discuten las normas del grupo”.

El próximo año los estudiantes tendrán la materia Comunicación radiofónica. Su visita a Radio App y la participación en el programa fue para muchos de ellos el primer acercamiento a la radio. Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.