Malena D’Alessio visitó Radio App

En su espacio dedicado a la música y la cultura, Tres al Aire -el programa de actualidad, análisis político y formación de Radio App-, el sábado 4 de noviembre, recibió la visita de la cantante, rapera y productora musical argentina Malena D’Alessio.

El couple sobre la violencia contra la mujer interpretado por Malena junto a la murga uruguaya Falta y Resto durante los carnavales en Montevideo (año 2011), dio la bienvenida al estudio a una de las fundadoras del grupo Actitud María Marta. Malena comenzó la entrevista contando cómo fue la experiencia de fusionar la murga con su género musical y de ser la primera mujer en participar de este emblemático conjunto que tuvo entre sus filas al reconocido músico Jaime Roos.

Desde sus inicios, Malena D’Alessio mantuvo un compromiso social activo participando en numerosos festivales de derechos humanos y reclamos sociales.

“Al género que yo hago le es totalmente intrínseca la fusión, en cambio a la murga no. Es un género que no era muy común que se fusionara con el hip hop por su historia. A eso se le sumó la fusión de género, por ser mujer. La Falta y Resto siempre estuvo integrada por hombres. Al principio me lo tomé natural pero después fui dimensionando que para el carnaval uruguayo esto que pasaba era un acontecimiento. Fue una experiencia muy linda y la gente me recibió con muchísimo cariño. Además, la propuesta de hacer algo en contra de la violencia de género también era novedosa”, contó Malena acerca de esta experiencia.

Malena también realizó un recorrido por la historia de Actitud María Marta, la banda que creó junto a Alicia Dal Monte (conocida actualmente como Alika). Además, habló de su presente y de su proyecto musical Malena en bandada que propone una fusión de músicas folklóricas y tradicionales latinoamericanas, con el sonido más contemporáneo del Hip Hop, el Dance hall y el Reggae, entre otros.

Desde sus inicios, Malena D’Alessio mantuvo un compromiso social activo participando en numerosos festivales de derechos humanos y reclamos sociales. Actitud calle, la canción que eligió para cerrar la entrevista, es una clara muestra de ellos y de cómo el arte puede ser una herramienta para visibilizar las problemáticas y desigualdades sociales.

La música popular continúa expandiéndose a través de los micrófonos de Radio App. Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.