Liliana Herrero en Tres al Aire

Tres al Aire, el programa de Radio App que reúne actualidad, análisis político y cultura popular, recibió a Liliana Herrero, intérprete y cantante argentina de folclore.  El sábado 22 de julio, el estudio de la radio se llenó de melodías de nuestras tierras a través de la voz de esta cantante oriunda de Entre Ríos.

En una entrevista que se extendió durante prácticamente toda la hora de programa, Liliana Herrero realizó un recorrido por su trayectoria artística y su vida como militante política y social. Rememorando épocas pasadas, recordó su vida en Villaguay, su pueblo natal; su activa militancia política; su paso por la ciudad de Rosario; el acercamiento a grandes artistas que se convirtieron en amigos y compañeros de canciones; su trayectoria como docente universitaria y sus inicios como cantante.

“La música es un juego, un juego responsable con una memoria musical, poética y política. No se puede desarrollar el arte o pensar la vida artística sin la idea de territorio”.

Liliana Herrero, esa artista a la que le encanta reversionar todo tipo de estilos y géneros musicales y bucear en las raíces folklóricas de las músicas latinoamericanas, emocionó a todos con su voz. Entre pregunta y pregunta, cantó fragmentos de letras que fueron fluyendo a medida que recordaba esos momentos de su vida personal y artística.

La música es un juego, un juego responsable con una memoria musical, poética y política. No se puede desarrollar el arte o pensar la vida artística sin la idea de territorio. Sin la memoria es muy difícil pensar el tiempo que vivimos y la memoria de uno. Territorio y tiempo, yo no puedo cantar como si no hubiera territorio ni como si antes alguien no hubiera hecho algo”, expresó Liliana mientras analizaba ese vínculo indivisible que para ella existe entre el arte y lo político y que marcó su carrera.

Recordó, además, a grandes artistas que tiene como referentes y que muchos de ellos acompañaron su camino: Fito Paéz, Juan Falú, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta. “Los grandes autores son legados, hay que tomarlos, no para copiarlos sino como estímulos para poder pensar un horizonte musical en el que uno se sienta cómodo”, dijo.

Durante la entrevista, también se escucharon algunos temas interpretados por Liliana: ABC de su disco Este tiempo y Confesión del viento, con música de su amigo Juan Falú. Para darle cierre a su visita, los conductores le pidieron que, desde su experiencia, les deje un mensaje a los jóvenes músicos que la estaban escuchando: “Les digo que estudien, que entiendan que la música es un juego precioso, bello y responsable, que se olviden del mercado, que la facilidad y la comprensión fácil de la música es un problema del mercado y no de la música, que defiendan sus lugares, hoy es tiempo de estar en la calle cantando”. ¡Gracias Liliana Herrero por visitar Radio App!

Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.