El homenaje de ATUB a los grandes de Liverpool

El programa A través del Universo Beatle que se emite todos los jueves a las 19hs. por el aire de Radio App, realizó -durante 2017- cuatro emisiones especiales en homenaje a cada uno de los integrantes de la legendaria banda inglesa. ATUB, ese viaje de ida y vuelta sobre la historia de The Beatles, recorrió la vida y obra de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El especial dedicado a George Harrison, “Jorgito” como lo llaman en el programa, se realizó el día del aniversario de su muerte (29 de noviembre). Durante esa hora de programa, se hizo un repaso sobre su vida y su carrera artística que trascendió su fallecimiento. Este músico multi-instrumentista, compositor, cantante y productor musical, nació un 25 de febrero de 1943 en el seno de una familia humilde en los suburbios de Liverpool”.

“Desde muy joven, George recibía, como el resto de Los Beatles, influencias que provenían de los barcos (Liverpool es una ciudad portuaria) y de las radios de Estados Unidos. Desde muy chico se vinculó con la música, tenía solo 13 años cuando empezó tomar la guitarra. A esa misma edad, conoció a Paul con quien compartían colectivo y escuela. Al poco tiempo, comenzaron a tocar juntos en el fondo del colectivo y Paul le contó sobre un tal John Lennon de 17 años”, así comenzaron el relato sobre la vida de George con, por supuesto, sus melodías de fondo.

“Cuando se oficializó la separación de la banda, George tenía apenas 27 años. Su lugar estaba marcado como guitarrista de la banda aunque también compuso algunas canciones, las mejores se encuentran en el disco Abbey Road”.

Todo lo vivido por los integrantes de este grupo musical por excelencia, se desencadenó muy rápido. “Cuando se oficializó la separación de la banda, George tenía apenas 27 años. Su lugar estaba marcado como guitarrista de la banda aunque también compuso algunas canciones, las mejores se encuentran en el disco Abbey Road. George siempre fue el más callado, reflexivo y que acercó al grupo a la cultura hindú. Tras la disolución de The Beatles, Harrison publicó su primer CD solista que llamó All Things Must Pass, con canciones que no habían encontrado su lugar dentro del grupo”.

“Hay una raza de músicos que nunca se van del todo, siempre siguen estando y John es sin duda uno de los representantes de esa raza. A 77 años de su nacimiento lo sentimos intacto en el tiempo, inmortal para muchos, una leyenda que se mantiene viva en cada corazón, un John eterno que cada día está dispuesto a volver a cantarnos esas canciones que nos llenan el alma y nos recuerdan por donde pasa la vida mientras estamos ocupados en otros planes”, así comenzaba el especial dedicado a la vida y obra de Lennon. Se realizó en octubre, el mes de su cumpleaños, e incluyó los temas de su autoría más representativos de toda su historia musical.

Con Hey Jude de fondo, una de las canciones de su autoría transformada en uno de los himnos de The Beatles, ATUB contó cómo fue su obra luego de la separación de la banda.

El homenaje a Paul McCartney lo realizaron unos días antes de su cumpleaños número 75 que fue el 18 de julio. La energía de este músico fue una de las características que más destacaron, además, de su gran influencia dentro de la banda inglesa como así también para la historia de la música mundial. “Paul es el 50 por ciento de la dupla de compositores más importante de la historia del rock junto a Lennon. Fueron creciendo musicalmente a la par desde muy jóvenes, algo que los hermanó. Con el tiempo, fueron buscando caminos musicales diversos y Paul logró un gran protagonismo desde el punto de vista musical. Es muy obsesivo y profesional, durante mucho tiempo sostuvo y empujó al grupo a seguir grabando”.

Con Hey Jude de fondo, una de las canciones de su autoría transformada en uno de los himnos de The Beatles, ATUB contó cómo fue su obra luego de la separación de la banda: “Paul decía que no sabía qué hacer, primero se lanzó como solista y luego conformó otros grupos pero siempre se vislumbró esa especie de diálogo artístico con Lennon”. Este especial cerró con el tema Get Back y todos cantando en el estudio. Un verdadero festejo de cumpleaños.

Par homenajear a Ringo, los conductores de ATUB estuvieron presentes en el encuentro de fans que se organizó en el Centro Cultural Kirchner el 7 de julio llamado Ringo Starr, Peace and Love, el mismo día de su cumpleaños. Allí realizaron una cobertura y recopilaron saludos de los beatlemaníacos. “Ringo es diferente a los demás Beatles, llegó para completar la formación de la banda como se conoce históricamente. Fue uno de los bateristas más consagrados internacionalmente”. Yellow submarine, “la canción de Ringo más Ringo”, según los ATUB, fue una de las que se escuchó durante este especial.

Durante este 2018, A través del Universo Beatle continuará por el aire de Radio App con muchas más historias y canciones de este grupo que fue la banda de sonido de muchas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.