Cuota Social: debate sobre el rol de la mujer en el club

El programa de los clubes de barrio, la cultura popular y el deporte social realizó un debate sobre el rol de la mujer dentro de los clubes de barrio desde una perspectiva de género. El lunes 14 de agosto, estuvieron como invitadas en el piso de Radio App Claudia Villaverde, secretaria del Club Estrella de Boedo del mismo barrio, Natalia Marques, secretaria del Club Ercilla Juniors y Sabrina Timpanaro, tesorera de la misma institución que se encuentra en el barrio de Mataderos.

Las invitadas junto a las conductoras intercambiaron miradas y contaron sus experiencias respecto al lugar que las mujeres tienen dentro de los clubes de barrio, espacios de sociabilización que son esenciales para la comunidad. Cuota Social, que ya va por su tercera temporada al aire, durante el tratamiento de las diferentes temáticas vinculadas al deporte y a la cultura, incorpora la cuestión de género. Es decir, es un tema trasversal y de gran relevancia para este programa.

“El fútbol es un espacio altamente machista, sobre todo dentro de las ligas. Son lugares de poder que hay que disputarles a los hombres”.

En este sentido, la propuesta del debate surgió como una forma de profundizar sobre algunas cuestiones: las mujeres y los espacios de toma de decisiones dentro de los clubes, la violencia de género en el ámbito deportivo, el trabajo deportivo desde una perspectiva de género con los niños, las niñas y jóvenes que asisten a estas instituciones, etc.

“El fútbol es un espacio altamente machista, sobre todo dentro de las ligas. Son lugares de poder que hay que disputarles a los hombres. Las mujeres en el fútbol solemos tener lugares secundarios: la delegada en mesa, la que hace la planilla, la que corta las entradas, pero no es la que toma decisiones o discute en espacios de poder”, comenzó contando Claudia.

Natalia agregó: “Las cargas de las tareas que habitualmente tenemos los hombres y mujeres, es lo que muchas veces genera desigualdad a la hora de disponer de tiempo para formar parte del club y ocupar lugares y responsabilidades. El origen es la desigualdad de condiciones, cuando una mujer logra disponer de su tiempo por fuera de las tareas de cuidado de los hijos y la casa, pasa que el lugar que ocupa esa mujer es el de la acción y no logra dar el salto para integrar espacios importantes”.

“Tenemos que buscar nuevas formas de vincularnos. En el club se nos presenta lo que sucede en la realidad, muchas mujeres nos plantean situaciones que están atravesando de violencia de género, entonces hay que tomarlo y reconvertirlo para plantearnos una nueva sociedad en la que haya un lugar igualitario para la mujer”, dijo, por su parte, Sabrina.

Este intercambio se complementó con dos entrevistas a mujeres que cumplen diferentes roles dentro del ámbito del deporte. Una de las entrevistadas fue Alejandra Castiñeira de Dios, vicepresidenta del Foro Argentino de Mujeres en el Deporte, con quien se reflexionó acerca del no cumplimiento del cupo femenino en las comisiones directivas de los clubes de todo el país garantizado por la Ley Nacional del Deporte y otras cuestiones referidas a la igualdad de género dentro del mundo deportivo.

Otra de las entrevistadas fue Leila Ponzeti, jugadora de fútbol y miembro de la Organización Fútbol Militante compuesta por mujeres que juegan al fútbol como una forma plasmar su lucha feminista en los espacios públicos. Leila contó cuáles serán las acciones del colectivo de cara al 32º Encuentro Nacional de Mujeres – Chaco 2017 que se realizará en la provincia de Chaco durante el mes de octubre.

Para escuchar este enriquecedor debate sobre el lugar de las mujeres en el deporte y los clubes, hacé clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.