Ariel Scher en Cuota Social

El programa de los clubes de barrio, el deporte social y la cultura popular entrevistó, el lunes 8 de mayo, al periodista deportivo y escritor Ariel Scher. Con más de treinta años de experiencia, Ariel -quien además es profesor de la carrera de Periodismo Deportivo- escribió varios libros de investigación y de cuentos en los que vincula al mundo del deporte con el de la literatura, dos mundos que para muchos son lejanos y no guardan ningún punto en común.

Sin embargo, para este periodista y para Cuota Social (que se emite todos los lunes a las 19hs. por Radio App) esto no es así y en la entrevista se plasmaron los motivos. “El deporte está respirando alrededor nuestro todo el tiempo en particular en la sociedad argentina y la literatura también, es un destino natural que ambos canales de expresión se vincularan de algún modo. Existe un campo de prejuicios por el que se cree que los músculos van por un lado y la intelectualidad por el otro y eso no es así”, comenzó diciendo Ariel Scher.

“Existe un campo de prejuicios por el que se cree que los músculos van por un lado y la intelectualidad por el otro y eso no es así”.

Para él, el deporte y los libros son expresiones de la cultura y un ejemplo de ello es el jugador de fútbol “Pablo Aimar que un día me dijo que la condición humana tiene muchos canales de expresión, algunos desarrollamos uno más que el otro”. En ese encuentro, el periodista y escritor encontró resumida su vivencia respecto a este vínculo que coexiste entre estos dos mundos no tan diferentes, según cuentan las historias que se pueden leer en sus libros.

“El deporte puede ser una extraordinaria llave para que mucha gente se arrime al acto de leer que está enmarcado, como tantos actos en la vida, en una cantidad de prejuicios. Hay mucha gente que siente que leer no le pertenece, pero leer no es ni un lujo ni una obligación, es un derecho. Los deportistas consagrados pueden ayudar en esa dirección a que mucha gente logre ejercer ese derecho”, explicó Ariel Scher en relación a esa unión que siempre estuvo presente en su vida y su trayectoria.

“Maradona es capaz de gambetear todo, cómo no va a gambetear a la lógica y a la realidad y esa gambeta son dos recursos nada menores para hacer esa magia que es la literatura”.

Ariel Scher, además, no reduce el universo literario a los libros sino que también destaca la creación literaria y poética desde otras perspectivas como ser la de la palabra oral. Y es en ese lugar donde, durante la entrevista, mencionó y destacó la poesía de Diego Maradona con sus frases, también inspirador de muchas de sus historias. “Maradona es capaz de gambetear todo, cómo no va a gambetear a la lógica y a la realidad y esa gambeta son dos recursos nada menores para hacer esa magia que es la literatura”, dijo.

Para finalizar la entrevista, Ariel mencionó la importancia del club de barrio como lugar de pertenencia e identidad y que ocupa un lugar muy fuerte dentro de la literatura argentina. Junto a las conductoras, instaron a que se abran espacios de lectura y escritura dentro de estas instituciones sociales, deportivas y culturales para acercar a los chicos y las chicas al mundo literario.

El encuentro con Ariel Scher permitió profundizar la postura de este programa que ya lleva tres temporadas reivindicando al deporte y la cultura como derechos a los cuales todos deberían acceder de forma equitativa. Para escuchar la entrevista completa, hacé clic acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.