Cuota Social suma una nueva columna

Desde este lunes 1° de mayo, Cuota Social, el programa de los clubes de barrio, de la cultura popular y del deporte social, suma una nueva columna: Apuntes sobre la historia de los clubes de barrio.

Este espacio intenta poner en valor las vivencias de aquellas personas y esos lugares que forman parte de una historia desconocida para muchos pero que marcó el devenir de los barrios y de sus vecinos. Esos sucesos que no aparecen en los libros pero que son recuerdos que se transmiten del boca a boca dentro de las comunidades y de las instituciones, son rescatados desde esta columna.

Esa historia que construyó y construye lo que hoy son los clubes de barrio como espacios de socialización, generadores de lazos sociales, defensores y promotores de la identidad barrial, se reconstruye a partir del diálogo con los socios, vecinos y miembros de las comisiones directivas. Cada espacio deportivo, social y cultural tiene vida propia, características particulares que lo hacen único. Esta columna rescata también esas particularidades.

Cuota Social continúa creciendo, apostando y aportando a la construcción de la memoria colectiva de estos espacios esenciales para la comunidad.

Además, sus contenidos se vinculan a temáticas que son transversales y que influyeron e influyen en el desarrollo de estas instituciones barriales. De este modo, algunos de los temas que se presentarán cada 15 días en Cuota Social serán: la injerencia de los procesos políticos y sociales en la situación de los clubes de barrio (por ejemplo, el estado de los mismos durante la dictadura militar), las instituciones estatales que gestionan el ámbito deportivo, las leyes que protegen al deporte nacional, la etimología del concepto de deporte social, los artistas populares que comenzaron y desarrollaron sus carreras dentro de los clubes, entre otras temáticas.

Otra parte importante de esta columna es la cultura popular y su desarrollo histórico y actual. Algunos de los ejes vinculados a este tema que se irán desarrollando serán: el concepto de cultura popular y su vínculo con las organizaciones culturales barriales, el tango y el carnaval como expresiones de la cultura popular, las ferias comunitarias y su incidencia en la economía social y el intercambio comunitario, etc.

Cuota Social continúa creciendo, apostando y aportando a la construcción de la memoria colectiva de estos espacios esenciales para la comunidad. Escuchá las columnas de Apuntes de la historia de los clubes de barrio, ingresando acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.