La escena lírica en Radio App

Los Actores de la Lírica, el programa que se escucha todos los martes a las 19hs, producido por la ONG artística Asociación de Músicos Ensamble Lírico Orquestal, durante el 2017, acercó los micrófonos de Radio App a la escena lírica y la música clásica argentina. Esta asociación que propone un modelo de gestión independiente para ofrecer alternativas de difusión y de realización de conciertos, espectáculos y óperas, acercando estos proyectos a un público amplio, inició este proyecto radiofónico con el mismo objetivo.

Es así como el aire de Radio App recibió a múltiples artistas que acercaron su trayectoria, vocación, profesionalismo y talento durante estas primeras 30 emisiones de Los Actores de la Lírica. Un sinfín de anécdotas y conversaciones con cantantes, instrumentistas, directores, críticos, técnicos, productores y hacedores de la lírica.

“Muy variada mi familia, porque había desde música para niños, a partir de los estudios musicales de mi madre, donde aprendí a tocar la flauta dulce, hasta otros tipos de músicas. Pero antes de eso ya había mucho juego en mi casa, porque el estilo era jugar con la música”.

Una de las últimas visitas recibidas para cerrar este primer año al aire fue la de familia de Renata Schneider y Gabriel Blasberg junto a sus hijos Matías y Joaquín. Esta “familia musical” contó su experiencia con la música, ese lenguaje que despierta sensibilidades únicas y que dentro de un hogar puede ser fundamental para desarrollar en sus integrantes habilidades que van disfrutándose en lo que es el núcleo más íntimo de un ser humano.

Gabriel tuvo una relación con la música desde muy chico, con sus hermanos, sus padres, escuchando discos, yendo a conciertos. “Mi madre era pianista y mi hermana mayor también, siempre hubo música en casa. En la escuela primaria tuve clases de música, una especie de conservatorio, ahí empecé con el clarinete, después fui al coro de niños del Teatro Colón”. Por su lado, Renata también viene de una familia musical: “Muy variada mi familia, porque había desde música para niños, a partir de los estudios musicales de mi madre, donde aprendí a tocar la flauta dulce, hasta otros tipos de músicas. Pero antes de eso ya había mucho juego en mi casa, porque el estilo era jugar con la música”.

Así es como esa musicalidad que transita la vida de esta familia a través de los tiempos, inexorablemente hace de sus niños sus nuevas fuentes de expresión, en ellos se va impregnado ese sentir y ellos hacen de la música también su lenguaje: Joaquín toca el piano hace 2 años y lo hace en su casa; a Matías, de 10 años, también le gusta mucho la música pero prefiere cantar y bailar.

Otra de las invitadas de lujo que tuvo este programa fue Eleonora Eubel, quién comenzó su carrera en el jazz como cantante de la Fenix Jazz Band y la Creole Jazz Band. Su trayectoria grafica la búsqueda de una artista que transita por diferentes géneros, que asume las influencias, tanto artísticas como del contexto social en que se mueve a la hora de componer. Y que va incorporando diferentes formas que le sirven para expresar sus sentires.

Artistas como el barítono Enrique Gibert Mella, el tenor Fermín Prieto, Eduardo Chillari y Ricardo Padula, ambos bajistas del Coral Ensamble, el tenor Cristian Taleb, la profesora de música de la Escuela Bernasconi y directora del Coral Ensamble de Niños Vivian Ruiz, el cantante lírico y profesional del tango Leonardo Pastore, el músico Andrés Novero y muchos más, pasaron por el aire de Radio App. Para escuchar todas las emisiones de Los Actores de la Lírica, ingresá acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *